En este blogg encontrarás todo un mundo dedicado al bricolaje y restauración, aprenderás trucos y consejos...busca, aprende, recicla, tunea, pinta....sobre todo sé creativo.......
Aquí podrás buscar información y consejos para todos los amantes del mundo del tuneo, del bricolaje, de las manualidades, que sea este hobby tu pasión y si tienes tiempo para desarrollar tu creatividad, si te gusta pintar si te gusta reciclar, tunear , restaurar este es tu blog para ver, buscar y compartir entre todos y sobre todo si te apasiona, te gusta, te entretiene y te relaja….visítame.

martes, 12 de septiembre de 2017

Como recuperar un mueble escalera


Hola a tod@s,
Empiezo con los retos con un tema muy bonito que ha elegido mi amiga Cecilia de El mundo de Cecilia, las mariposas, es la anfitriona del Reto Mensual Blogueras y ganadora de la anterior edición y aquí estoy acompañándola con un trabajo de este verano,  de lo primerito que tuneé.

Esta escalera-mueble-organizador me la dio una amiga, la tenía guardada  en la terraza de su casa ya que la estorbaba y  antes de tirarla me preguntó si yo la quería para tunearla, por supuesto la dije...así es que para el pueblo que fue, ya que allí hay más sitio.

Siempre me han encantado este tipo de muebles de estilo colonial, hubo una época que se llevaban mucho , y como quería recuperarlo y para darle un toque más actual lo tuneé un pelín usando diferentes técnicas, decoupage, estarcido, decapado y con un  acabado a la cera.
Ahora lo he colocado provisional en un rincón pero no va a ser su sitio definitivo...aún tengo que cambiar varios muebles antes de colocar este, más que nada porque el lateral que he pintado aquí no luce nada ...pero bueno....para enseñároslo me sirve.
Pero que mejor que hacerlo con fotos verdad? y con el tuto que os explico aquí.



como recuperar un mueble escalera


Así era el mueble original, un estilo colonial, barnizado con un tono color miel.
Primeramente limpié a fondo, lijé con lija fina para quitar el brillo , tapé golpes y arañazos con masilla para madera., usé blanca ya que no tenía la masilla de color ,  hay tonos especiales para la madera que para estos muebles quedan mucho mejor, pero tampoco me preocupó mucho ya que no se iba a ver.
Una vez seca la masilla lijar suavemente para quitar asperezas y dejarla lisa.


recuperar un mueble escalera










Después lo preparé con cinta de carrocero para pintar las zonas que me apetecían que fueran en blanco, o más bien he pintado las zonas donde más golpes tenía.

recuperar un mueble escalera





Lo que tenía claro es que me apetecía hacerlo en dos tonos, combinar el tono original de la escalera y un blanco roto.

He usado pintura a la tiza y con rodillo para que el acabado quede mucho mejor.


mueble pintado con pintura a la tiza
Tiene dos manos, primero una y lijar suavemente, dar la segunda y volver a lijar para decapar algunas zonas.

Esta pintura suelta mucho polvillo cuando lijas, pero el resultado final me gusta mucho.













Ahora vamos con los cajones, una vez desmontados los tiradores elegí un papel de arroz muy vintage, donde predominan los dibujos de mariposas, este papel es muy agradecido a la hora de ponerlo en superficies planas.
Recorté, pegué con cola decoupage y planché a temperatura media con un trapo encima, esto suelo hacerlo muchas veces  porque tanto las servilletas como el papel de arroz al planchar queda mas integrado.
Una vez seco una mano de barniz mate.
Otros cajones los hice con la técnica del estarcido, con una plantilla muy vintage. Acabar con barniz al agua mate. 
Una vez secos todos, volví a poner los tiradores y listos!!



técnica decoupage


Volví a usar la misma plantilla para el lateral del mueble, usando cinta de carrocero para que no se mueva la plantilla y  con cuidado y con paciencia fui pintando con acrílica hasta terminarlo todo.

técnica del estarcido


tunear un mueble escalera

Una vez finalizado,  usé como acabado ceras para todo él, alterné cera blanca para algunas zonas, cera color rustica para otras y un reparador de muebles para algún que otro arañazo pequeño que se había quedado visible. 





Estos reparadores cubren muy bien cuando no son desperfectos muy grandes y nutren mucho la madera.



Pero.... no me terminaba de gustar, la escalera se la veía muy blanca, muy sosa y con un decapado muy pronunciado en los peldaños que no me terminaban de convercer; 
Por eso y aunque ya le había dado cera, volví a cubrir con la pintura a la tiza esos decapados más feos que hice con la lija y con otra plantilla de estarcir decoré un dibujo usando acrílica color ocre o camel, alternando los peldaños y vuelta a darle cera, así hasta conseguir que quedase a mi gusto.


recuperar un mueble escalera



Y listo!!!! que os parece?

Un pequeño lavado de cara y vuelve a lucir y a ser útil de nuevo.



mueble escalera tuneado



recuperar un mueble escalera
recuperar un mueble escalera


tunear mueble escalera




tunear un mueble escalera



Espero os haya gustado y sobre todo si puedo inspiraros  o daros alguna idea para algún mueble parecido o similar, me sentiré muy satisfecha.

Y me voy a ver las propuestas de mis compis, no os las perdáis


 Nos leemos en el siguiente post





Me la llevo también a a casa de Jen y a su Viernes Handmade



Y como no,  también a casa de Marcela y a su finde frugal
http://www.marcelacavaglieri.com/





Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en consu.manteca@gmail.com Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y a dejarme un comentario.