En este blogg encontrarás todo un mundo dedicado al bricolaje y restauración, aprenderás trucos y consejos...busca, aprende, recicla, tunea, pinta....sobre todo sé creativo.......
Aquí podrás buscar información y consejos para todos los amantes del mundo del tuneo, del bricolaje, de las manualidades, que sea este hobby tu pasión y si tienes tiempo para desarrollar tu creatividad, si te gusta pintar si te gusta reciclar, tunear , restaurar este es tu blog para ver, buscar y compartir entre todos y sobre todo si te apasiona, te gusta, te entretiene y te relaja….visítame.

jueves, 21 de enero de 2016

Mis radios antiguas : proceso de restauración

Hola a tod@s,
Este post está dedicado a uno de  los objetos vintage que más me gustan: las radios antiguas
Siempre que voy a los mercadillos y ferias me quedo embobada mirándolas y si por mí fuera, haría colección de ellas, pero me conformaré con las dos que compré, ambas  en ferias de antigüedades en Bilbao y después de una pequeña restauración decoran dos rincones especiales de mi casa.





restauración de radios antiguasEsta primera, la compré en la feria de desembalajebilbao, en  una de las entretenidas y esperadas visitas que hago cuando llega este evento y no me pude resistir a cogerla, me la pusieron un poquito más barata ya que tenía carcoma pero como no estaba tan mal me la quedé y me fui para casa más contenta que todo. He aquí mi trofeo. 





El proceso para restaurarla no fue muy difícil, es más, disfruté un montón .
Lo primero de todo fue tratarla para la carcoma con un producto especial , los hay de muchas marcas en  tiendas especializadas de bricolaje,  y hay que ir inyectando con una jeringuilla en todos los agujeros, sin olvidarse de ninguno revisándolo por todos los lados, yo desmonté la tapa trasera ya que encontré alguno por el interior de la madera que no se veía.


como eliminar la carcomaEl siguiente paso es envolverla y taparla con una bolsa de plástico o film transparente muy bien cerrada herméticamente durante como mínimo 15 días para que el líquido haga su efecto. 
Otro truco también que un buen amigo artesano me aconsejó, es rociar el objeto con el típico spray matamoscas o insecticida y en algún mueble lo he hecho sólo con este método y funciona, pero con la radio quería asegurarme bien, así es que también le dí por todos los agüeros con el insecticida además de inyectarle el líquido.
Una vez pasado ese tiempo y si al desenvolverlo no cae polvillo de los agujeros es que la carcoma se ha muerto pero si por el contrario sigue saliendo polvillo es necesario volver a darle el tratamiento.




Una vez asegurada que mi radio no tenía nada de polvillo y limpiarla,  me puse manos a la obra a tapar los agujeros, arañazos  y despecfectos con masilla especial para madera.



restauración de radios antiguas

Una vez transcurrido el tiempo de secado de la masilla, la lijé toda con una lija suave , aunque no mucho ya que quería mantener el tono amarillo vainilla que originalmente traía la radio.


restauración de radios antiguas



restauración de radios antiguasDespués, con una pintura acrílica del mismo tono vainilla fui pintando para dejarla con el color más parecido y envejecí con betún de judea mezclado con cera sólo el frontal amarillo. 
Para el resto de la radio, usé un reparador que a la vez que cubre, nutre mucho la madera.





Y proceso terminado, así decora este rincón de mi casa tan vintage.


radio antigua restaurada


Con esta segunda pieza, comprada en el mercado que todos los domingos hacen en  la Plaza Nueva de Bilbao, el proceso fue más sencillo ya que estaba en muy buen estado, una buena limpieza, eso sí, ya que tenía mucha grasa y polvo acumulado por la rejilla . 
Después una mano de cera para nutrirla y abrillantarla 

restauración de radios antiguas


Y luce así de bonita en la alacena del pueblo

radio antigua restaurada


Y lo mejor de todo, es que las dos funcionan, necesitan unos transformadores de los antiguos pero se oyen estupendamente.

¿qué os ha parecido?