Hoy vengo con otro de esos encargos especiales de Jose, un antiguo escritorio que estaba en casa de su madre un tanto deteriorado, pintado de blanco que se había quedado amarillo con el paso del tiempo , con algunas partes mal pintadas de color lila y sin puerta inferior y algún que otro desperfecto más.
Jose me confía objetos así, como a mí me gustan para darles una segunda vida en los cuales puedo ser creativa y además me da carta blanca sobre ellos.
Con este escritorio o secreter lo único que me dijo es que fuera blanco, que su madre lo quería para su dormitorio en ese color y con algún detalle lila o morado.
Y lo traigo para el Reto Mensual de Blogueros donde el tema elegido por la ganadora de la anterior edición que fue MJose de El Inventario de MJ es inspiración Shabby Chic
Shabby chic es un estilo de decoración que tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña y que consiste principalmente en mezclar elementos antiguos con modernos. Se distingue por utilizar una paleta de colores pasteles, tales como rosa, verde agua, etc. con predominancia del blanco.
No me entretengo más ya que este post tiene muchas fotos y muchas explicaciones; y si puedo inspiraros con esta pieza tan bonita, pues encantada de la vida, que dicho sea de paso, me lo hubiese quedado para mi casa porque me encanta este estilo!!!
Me seguís y os cuento el paso a paso?
Como restaurar un escritorio de madera |
Este es el escritorio original, como veis y aunque estaba pintado de blanco e igual no se aprecia pero la pintura estaba amarilla y el color lila en algunas zonas, mal pintado , aparte de algún que otro desperfecto.
La verdad que tuvo que ser muy bonito en su madera original,
antes de que lo pintaran así.
Pero bueno, el quiz era recuperarlo así que vamos con él.
Primeramente una buena mano de lija;
Le pasé la máquina lijadora y aunque iba a volver a renovar la pintura , quité asperezas, ribetes de pintura por la madera y toda la parte blanca pintada para que se perdiera la capa del brillo que tenía .
Después con masilla para madera tapé pequeños agujeros y desperfectos.
Lo siguiente y más trabajoso fue quitar la pintura lila de algunas zonas y para ello usé un gel decapante, unté bien por las zonas y seguí las instrucciones de tiempo de espera del fabricante.
Para quitar esas zonas me ayudé de la pistola de calor , una espatula y mucha lija.
El decapante es un producto que hay que manejarlo con cuidado. Guantes apropiados, mascarilla y trabajar en sitios adecuadamente ventilados son medidas de precaución que no se pueden obviar.
En esencia, lo que hace este producto es ablandar la pintura, laca o barniz antiguo para que sea más fácil quitarlo.
Se aplica un cantidad generosa, especialmente si la capa de pintura o barniz es gruesa, y deben esperar alrededor de 15 minutos (a veces más) a que empiece a formarse burbujas y arrugas en la superficie del mueble.
En ese momento hay que retirarla con una espátula o rasqueta. Utiliza la lana de acero de dureza media, para acceder a lugares más difíciles, como molduras o rincones de la pieza.
Decapar con pistola de aire caliente
¿Cómo funciona? La pistola de aire caliente lo que hace es calentar la pintura hasta que esta se reblandece y es fácil de retirar con una rasqueta. Es un método más limpio que el del quitapinturas químico pero también implica cierto peligro de quemar la madera si se deja demasiado tiempo enfocada sobre el mismo sitio o de que tú sufras quemaduras si no la manejas con cuidado.
No obstante, con las precauciones adecuadas, es un método rápido y limpio.Con este método, los pequeños restos deben quitarse lijando para no exponer el mueble a más calor.
Yo he utilizado los dos combinados,
producto quimico y pistola de calor.
Así varias manos, dar decapante, darle calor ,
lijar y lijar hasta que la parte de la madera quedase lo más virgen posible.
No pude con toda, ya que en algunas zonas la pintura había impregnado tanto en la madera que ya era imposible quitarla, estaba como teñida
pero si seguís leyendo mi post vais a ver como
al darle el lasur a la madera no se nota tanto
y además queda hasta más bonito.
Una vez terminado el proceso del decapado, renové el color en algunas zonas del escritorio con pintura a la tiza blanco nieve.
Me ayudé con un rodillo y brochas
Aquí si se ve la diferencia entre el blanco amarillento que se había quedado en el escritorio y el blanco nieve que yo utilicé.
Seguimos pintado, otra mano, creo que le dí dos o tres y solo por algunas zonas, ya que otras preferí combinarlas con su madera original.
Lo siguiente fue hacer un ligero decapado en él.
Parece de tontos, primero la lijo para quitarle pintura, después la vuelvo a pintar y ahora vuelvo a lijar, pero esta técnica del decapado o decapé lo que intenta es simular el paso de los años en la pintura de un mueble u otro objeto.
Al decapar un mueble se quita parte de la capa de pintura existente con una lija, para que se vea la capa anterior o directamente la madera
Además en la inspiración Shabby se utiliza mucho el decapado.
Me ayudé de una lija suave y de la máquina lijadora
y fui desgastando zonas y resaltando relieves,
como veis al lijar no ha salido la pintura blanca primera,
sino la madera original del mueble.
Una vez hecho el decapado hice un estarcido con una plantilla y pincel de estarcir en la tapa del escritorio.
He utilizado colores verdes, morados y mostaza
La dejé asi tal cual, me gustó la combinación de colores junto con el desgastado de algunas zonas.
Una vez terminado toda la parte de la pintura blanca
le tocó el turno a la madera
Para realzarla y nutrirla he usado un lasur
El lasur es un producto que además de proteger y decorar la madera conserva la belleza natural de su veta , además de ser idóneo para los muebles de exterior ya que los protege de las inclemencias del tiempo.
En la fotos se puede apreciar la diferencia,
además de nutrir la madera
este producto deja visible la veta de la madera.
Le dí tres manos, ya que la madera chupaba mucho y me pedía más producto.
Esto es lo os decía antes cuando os comenté que en algunas zonas el decapante ya no pudo con el color lila, porque se había impregnado en la madera al darle el lasur casi lo tapó por entero, aunque en alguna zona se aprecia una pequeña veta más oscura (por el tinte del lila) pero queda hasta más bonito.
En el interior del escritorio igualmente
le dí varias manos ayudándome de una brocha.
Seguimos personalizando el escritorio y ahora le toca el turno a la puerta;
No tenía y la madre de Jose lo quería con ella, yo, si hubiese sido mío quizás lo hubiese dejado así, con el hueco y le hubiese metido dos cestas de mimbre dentro, no sé....igual no, porque la verdad y para no ser profesional de la madera puse una puerta de lo más aceptable (he de decir que con la ayuda de mi marido)
Encargué un tablero de las medidas del hueco, lijé para quitar asperezas y mi marido fue el encargado de esta parte, ajustarlo bien, ponerle visagras y plantearla para que encajara perfecta.
Después le dí dos manos del lasur, dejar secar
Y en el medio
Un truco:
Si tenéis una plantilla para estarcir
y no queréis que se marque todo el dibujo
yo pongo cinta de carrocero por donde no quiero estarcir,
(como está en la foto)
Lo he acabado con detalles de color lila por algunas zonas de las filigranas
Puerta puesta y encajada perfectamente
Para el cierre de la puerta fue un pequeño quebradero de cabeza ya que la puerta así tal cual no cerraba, se quedaba medio abierta y cualquier pasador no valía por problemas de medidas.
Busqué muchas opciones pero no valían , hasta que encontré este pasador que por las medidas era perfecto
Lo pinté con pintura negra metalizada para metales
y mi marido hizo una pequeña pieza de madera a la medida ,
(que pinté de blanco) digamos que para calzarlo,
ya que sino no encajaran bien las dos partes ;
pegadas y atornilladas las dos partes
y listo!!!
Lo siguiente fue la parte interior del hueco.
El tablero que venía en él, lo pinté con pintura a la tiza blanca, dos manos de barniz mate y adorno de pasamería de rafia pegada con la pistola de silicona caliente.
Por último y para casi finalizar este trabajo me faltaban dos cajones que claramente yo no los sé hacer, así es que se los encargué a un buen amigo y ebanista de mi pueblo @Laureano Alonso Gallego
Por supuesto que me los hizo idénticos y perfectos, sólo me hizo falta darles una mano de lasur para que quedasen igual.
Y que lucen así de bonitos dentro del escritorio
Para finalizar y terminar la restauración del escritorio
el acabado no fue con barniz,
sino con cera blanca por todo el escritorio
menos por la parte donde le dí el lasur.
Dejar secar un poco y sacar brillo con un paño .
La cera es un producto de textura espesa destinado a proteger y nutrir las pinturas. Con ella se consigue un acabado blanquecino, es decir, un efecto empolvado. Es un complemento idóneo para aplicar tras la aplicación de la pintura chalk paint.
Sirve para resaltar las texturas y realzar las tallas de muebles de madera y otros objetos. Proporciona un acabado suave y liso en las superficies aplicadas. Este producto se puede aplicar con brocha, con esponja o con un paño.
Al secarse se debe retirar el exceso con un cepillo suave.
Listo!!!!
¿Que os parece?
escritorio shabby chic |
Espero os haya gustado tanto como le gustó a Jose y a su madre
y sobre todo darle las gracias
por dejarme crear con sus trastos como él los llama.
No dejéis de visitar a mis compis para ver que propuestas han traido:
⇩
Y ya por último, deciros que esta edición coincide con una fiesta SORPRESA para nuestras amigas compis de Retro y con encanto , Julia y Yenia por su 7º Cumpleblog , enhorabuena chicas!!!! que sigais cumpliendo muchos más años deleitándonos con vuestras maravillosas propuestas, vivencias, diys, decoración y fotos
Un beso para tod@s
y nos leemos en el siguiente post
Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en consu.manteca@gmail.com.
Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y a dejarme un comentario.
¡Que delicia de post, Consu!
ResponderEliminarEs de los que a mí me gustan, con un montón de fotos para apreciar un buen trabajo.
Yo también lo hubiera dejado sin puerta, la verdad, pero hay que adaptarse al gusto del cliente.
Enhorabuena porque te ha quedado ideal.
Besitos
Muchísimas gracias Isabel, coincidimos en gusto entonces....pero lo que dices, el gusto del cliente es el que manda . Me alegra que te haya gustado, el mueble me dio curro pero hacer el post, ni te cuento, entre tanta foto que he usado el editor para agruparlas y el tuto, he tardado varios días y a ratos, pero bueno, lo importante es poder explicarlo por si sirve de ayuda a las compis.
EliminarUn besazo bonita!!!
Vaya trabajo que ha tenido que llevar, y que satisfacción cuando por fin ves el resultado final. Me encantan estos trabajos que hacéis en los muebles y cómo se les da otra oportunidad de lucirse.
ResponderEliminarEnhorabuena!, besicos. Raquel
Muchísimas gracias, me alegro mucho que te guste, la verda que sí que fue trabajoso, pero lo que dices, el resultado final es lo más gratificcante.
EliminarUn beso y feliz semana
¡Menudo post más completo Consu!. Desde luego es un gran trabajo de restauración, lo has dejado divino, impresionante, me gusta muchísimo.
ResponderEliminarUn besote
Muchísimas gracias Ana, encantada que te haya gustado. La verdad que me dio curro pero escribir el post ni te cuento...jajaja
EliminarUn besazo compi
La verdad es que tenía mucho potencial pero tú le has sacado lo mejor a este escritorio.
ResponderEliminarNo nos extraña que Jose te haga encargos visto este resultado tan espectacular.
Y además un post muy completo lleno de tips de restauración.
Muchos besos
Muchísimas gracias chicas, encantada que os haya gustado.
EliminarEl mueble en si me dio trabajo pero escribir el post ha sido...ni os cuento
Un besazo chicas
Que escritorio tan bello, en verdad que lo has transformado y no solo es el hecho del estilo que tiene, tambien lo has sabido dejar con buen gusto, me ha enamorado por completo.
ResponderEliminarBesos
Muchísimas gracias Diana, me alegra mucho que te haya gustado, la verdad que estoy muy satisfecha con el resultado final.
EliminarUn besazo grande compi
Es una maravilla de escritorio, muchísimo trabajo detrás de el pero estoy segura de que has disfrutado de lo lindo... Que relieves tan bonitos tiene!! lo mejor para sacarle partido a este tipo de muebles. Me ha encantado el trabajo y he tomado nota de alguna que otra cosilla... Aprovecho para invitarte a mi blog, porque yo, con tu permiso me quedo para seguir aprendiendo que mi fuerte son los muebles...
ResponderEliminarGracias por compartirlo y encantada de haber llegado hasta ti gracias al RMB.
Muchos besos.
Muchísimas gracias compi, me hacen mucha ilusión tus palabras y encantada que te haya gustado este escritorio, la verdad que sí que me dio trabajo pero bueno, muy satisfecha con el resultado final, sin duda.
EliminarFeliz de tenerte por mi casa y de haberte conocido, y ya me he suscrito a tu blog que haces cosas preciosas, me gustan muchisimo tus trabajos.
Un besazo compi
Este post, es todo un taller, una clase magistral, gracias por compartir, es un privilegio verte trabajar a través de todas estas excelentes fotos, un maravilloso post. Y el resultado de todo tu trabajo, un escritorio precioso.
ResponderEliminarAbrazos y besos.
Muchísimas gracias Ysne, que feliz y contenta con tus palabras. Y encantada que te haya gustado este escritorio.
EliminarUn besazo grande compi
Es un trabajazo, largo y cansado me imagino, aunque ha valido la pena el esfuerzo porque ha quedado "nuevo de nuevo" jijiji nunca mejor dicho!
ResponderEliminarSiii jaja, muchas gracias compi, la verdad que muy contenta con el resultado final
EliminarUn saludo
Qué trabajazo!
ResponderEliminarQué preciosidad!
No me canso de mirarlo, sin duda lleva tu sello.
Haces magia con todo lo que tocas.
Besos 😘😘😘
Ayyy que palabras más bonitas, muchas gracias ,que féliz me haces Marta, y encantada que te guste, por estas cosas así da gusto hacer estos trabajos y ya si puedo inspirar a alguien me doy por satisfecha.
EliminarUn besazo compi
Una mesa preciosa y con mucho trabajo pero ha valido la pena porque ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias Marta, encantada que te guste
EliminarUn besazo grande
Oh Consu!!! Justo tengo unos muebles para embellecer y quería pintarlos pero no me animaba por no saber.... Gracias por el tutorial!!!! Hermoso mueble has logrado!
ResponderEliminarQue bien Stella, que feliz poder inspirar con mis trabajillos, y encantada que te haya gustado, si tienes alguna duda o quieres preguntarme algo aquí me tienes eh compi?
EliminarUn besazo
Cuánto trabajo te habrá dado...pero me imagino que todo el esfuerzo se compensa el ver contento a tu cliente pues lograste recuperar el mueble y ponerlo completamente al gusto de su madre. A mí me encanta este tipo de escritorios ingleses tipo Davenport; uno de mis hermanos lo tiene en caoba y es precioso, con todos esos cajoncitos interiores, ah por cierto, en los laterales también suelen llevar, a cada lado y el frente es un tablero fijo; pero bueno si le faltaban tú resolviste bien el tema con la puerta, el estarcido le adorna mucho. Un trabajo genial, Consu!!
ResponderEliminarMuchos besos
Que curioso Esther, no sabía que tipo de escritorio era, asi es que gracias por ilustrarme, la verdad que son muy bonitos, son piezas preciosas y aunque estaba bastante deteriorado me he quedado satisfecha con el resultado final y al gusto del cliente claro
EliminarMe alegro que te guste compi.
Muchos besos!!!!!
Vaya trabajazo Consu, qué maravilla!!!! Lleva lo suyo pero merece la pena, es un trabajo espectacular, normal que siempre confíen en tí. Millones de besos, cuídate mucho 😘😘😘
ResponderEliminarMuchísimas gracias Chus, me alegro que te guste , la verdad que sí , fue un poco trabajoso pero muy satisfecha con el resultado final
EliminarUn besazo compi
Que te puedo decir que no te digan, voy a resumir diciendo que tu eres de otro nivel, eres todo terreno!!
ResponderEliminarBesotes y abrazos inmensos!!
jajaja, ayyy, que va Anaisa, si soy una simple amateur, no he dado clases de restauración ni de pintura nunca, todo lo hago "a mi manera" y porque me encanta y me apasiona dar segunda vida a los muebles, pero jo, muchísimas gracias por tus palabras, me hacen muy feliz
EliminarUn besazo compi.
Una trabajo de auténtica artesanía, me encanta. Y ha quedado precioso.
ResponderEliminarTe felicito.
Besos
Muchísimas gracias Maite, me alegro un montón que te guste
EliminarUn besazo compi
Consu no podía imaginarme como era el trabajo cuando me lo comentaste, veo que ha sido un hueso duro de comer, pero te felicito un gran trabajo en todos los sentidos, la recuperación del mueble, la decoración y la detallada explicación.
ResponderEliminarMuchas gracias por acompañarme...imagino como ha sido el sprint final.
BESOS .......No te olvide de votar
Ya te digo MJose, que nervios la semana pasada porque el post ha sido ...pufff, con tanta foto y tanto tuto no veía el momento de acabarlo para el reto y además con los problemas que tuve con el ordenador, pero bueno, al final todo bien y yo muy contenta con poder acompañarte y hacerlo con esta pieza que tenía ganas de que saliese a la luz.
EliminarMe alegro un montón que te guste compi.
Un besazo grande
estou impressionada com seu trabalho, ficou perfeito e lindo demais. Parabéns! Beijos
ResponderEliminarMuchísimas gracias Carla, encantada que te haya gustado
EliminarUn besazo compi
Magnifico trabajo amiga, realizado con todo el esmero y cuidado para conseguir un resultado espectacular y desde luego el mueble ha tomado nueva vida
ResponderEliminarMuchísimas gracias Lola, bonitas palabras que me hacen muy feliz y encantada que te haya gustado
EliminarUn besazo grande compi
Hola Consu! un resultado profesional, como lo he dicho antes: estas son palabras mayores, encantada de conocer una compi con este nivel y sobre todo que generosamente comparte el trabajo para que, quien pueda o lo desee, logre llegar a este tipo de trabajos, yo también me quedaría con este hermoso mueble! una restauración muy bella
ResponderEliminarBesos
Ayyy que bonitas palabras Eli, que feliz me hacen, y sobre todo lo contenta que estoy si puedo inspirar y ayudar a las compis con mis humildes trabajos, de verdad, que me encanta poder ayudar y exponer lo poco que sé. Así es que tu comentario me llena de orgullo.
EliminarY feliz también que te haya gustado , esto es lo que a una le ayuda para seguir en este mundillo tan creativo y que tantas alegrias nos da.
Un besazo grande compi
Menudo trabajazo Consu! aunque seguro que el esfuerzo se compensa al ver el resultado y lo contento que queda el cliente, le has dado una nueva vida a este escritorio, te ha quedado espectacular, una restauración preciosa!
ResponderEliminarBesos
Muchísimas gracias Marian, encantada que te guste , y aunque es verdad que fue un poco trabajoso, el resultado final es muy satisfactorio.
EliminarUn besazo grande compi
¡Hola, Consu!
ResponderEliminarQue maravilla ver cada paso que has dado para darle nueva vida a este escritorio (tipo de mueble que adoro). Un trabajo y un tutorial, estupendos.
¡Besotes y feliz jueves!
Menudo trabajo, una recuperación increíble, ha quedado espectacular. Un beso!!! Y felicitaciones, de nuevo. No me canso de mirarlo.
ResponderEliminarSuper bonito Consu, el mueble ya era bonito pero con tu tuneo ha quedado de película! me encanta 🥰
ResponderEliminarUn besote guapa y feliz finde!
Qué suerte ha tenido ese mueble de caer en tus manos maestras! Se ve que fue un escritorio muy hermoso y era una lástima que se haya estropeado como estaba.
ResponderEliminarPero a ti no te ha dado miedo tanto trabajo y es increíble el cambio, me encanta como se deja ver la madera con el decapado y cada detalle con estencil y relieves que lo realzan aún más. Eres una experta y no hay duda, felicitaciones!!! besitos...
¡Hola, Consu! Muchísimas gracias por participar en esta fiesta sorpresa tan inesperada y que tanto nos ha emocionado, además, con un trabajo tan espectacular. Hemos disfrutado del paso a paso tan interesante y completo, y también hemos sufrido con la parte del decapante; lo odiamos, aunque sea imprescindible en ocasiones. Nos encanta como ha quedado el escritorio, con esa combinación de blanco y madera que tanto nos gusta, además de los detalles decorativos. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Holaaa Consu,menudo post te has currao! muy buena la clase y qué gran cambio!
ResponderEliminarestá preciosoo,me encanta su nuevo look,jajaja, un acierto los stencils,me encantaron los de flores,qué buen gusto apañaaa!
Muchos besos! :)
Hola Consu, espectacular trabajo con ese pupitre antiguo, me encanta. Los detalles de los cajones y la escribanía son preciosos, el conjunto es una maravilla.
ResponderEliminarFelicidades por el gran trabajo realizado.
Besicos